Wednesday, February 06, 2008

Concierto benéfico para la Orquesta de Concepción

Asunción, Paraguay, Miércoles 06 de Febrero de 2008

Arte y espectáculos


SUS INSTRUMENTOS SE PERDIERON EN INCENDIO

Concierto benéfico para la Orquesta de Concepción

Mañana en el Teatro Municipal de Concepción se realizará un concierto a beneficio de la Orquesta Sinfónica de Concepción que en la madrugada del domingo perdió todos sus instrumentos al incendiarse el autobús en que viajaban los niños y jóvenes músicos.


Los integrantes de la Orquesta Sinfónica de Concepción que en la madrugada del domingo perdieron sus instrumentos, cuando volvían de Coronel Oviedo.

La orquesta estaba regresando a Concepción tras su participación en el X Festival Nacional y X Seminario Nacional de Orquestas Juveniles de Sonidos de la Tierra que se realizó en Coronel Oviedo.

Según el informe policial, el colectivo partió a la 00:15 de la capital de Caaguazú y se dirigía con destino a Concepción, con 50 pasajeros a bordo. Se presume que el vehículo sufrió una falla eléctrica en el motor que ocasionó el incendio.

El siniestro se produjo cerca de las 03:15, a la altura del kilómetro 322 de la Ruta III General Elizardo Aquino, jurisdicción de Santa Rosa del Aguaray, departamento de San Pedro. El vehículo incendiado pertenece a la empresa Pykasu, que en ese momento estaba al mando de Gilberto López Cáceres (39), domiciliado en la ciudad de Encarnación.

La intensa humareda y mal olor del motor llamaron la atención del conductor, quien decidió interrumpir el viaje y evacuar el móvil para evitar que los pasajeros sufrieran quemaduras, mientras las llamas cobraban fuerza hasta llegar a consumir en su totalidad el vehículo, que prácticamente quedó convertido en chatarra.

Se perdieron instrumentos de la orquesta así como pertenencias personales de los pasajeros.

Afortunadamente las personas que viajaban en su interior, al igual que el chofer, pudieron salvarse y salir ilesos del percance.

Varios efectivos policiales de la comisaría 18ª acudieron al sitio del siniestro e intentaron sofocar el fuego, sin éxito, ante la falta de un carro hidrante y de equipos especiales para combatir las llamas.

Así quedó el ómnibus de la empresa Pykasu que se incendió en las cercanías de Santa Rosa del Aguaray, el domingo pasado.

Conforme a los datos, este es el segundo colectivo incendiado en pleno viaje y con pasajeros a bordo, teniendo en cuenta que el pasado martes 29 de enero, un colectivo de la empresa Choré, que transitaba por la misma carretera, también fue arrasado por las llamas.


Como muestra de solidaridad con la orquesta, niños y jóvenes músicos de localidades aledañas como Belén y Loreto ofrecerán mañana un concierto, a las 20:00, en el Teatro Municipal de Concepción.

En dicha oportunidad, el director de Sonidos de la Tierra, Luis Szarán, hará entrega de un aporte en instrumentos y dinero en efectivo otorgado por el proyecto y de instrumentos donados por otras comunidades de Sonidos.

Quienes quieran apoyar a la orquesta concepcionera pueden ponerse en contacto con el coordinador Crescencio Ruiz (0981 363626) o con la oficina de Sonidos de la Tierra en Asunción (201106 y 220332).