Sunday, December 09, 2007

El problema de los chicos de la calle

Asunción, Paraguay, Domingo 09 de Diciembre de 2007

Social


EL PRESUPUESTO EJECUTADO DE LA SNNA ES DE G. 6.430.903.437

Con más de G. 7.000 millones, aún no hay solución para 500 niños

Serían unos 500 niños en situación de riesgo y de calle en Asunción y Gran Asunción, 30 de ellos desvinculados de su familia. No es posible determinar la cantidad en todo el país. ¿Si son 500 niños, cómo es que aún no se encuentra una solución eficaz, siendo el presupuesto de la SNNA de G. 7.053.150.205?


Serían unos 500 los niños en situación de calle y de riesgo en Asunción y Gran Asunción, y alrededor de 30 quienes estarían desvinculados de sus familias. Para el año 2007, la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia (SNNA) cuenta con un presupuesto de G. 7.053.150.205, y de eso se ejecutó la suma de G. 6.430.903.437.

Diciembre es el mes de mayor afluencia de la niñez en situación de riesgo en las calles. Se estima que en la Gran Asunción serían unos 500. (Foto: Malena Olivetti)

Es llamativo que con la existencia además de numerosas organizaciones no gubernamentales (ONG), cuya misión es beneficiar a la niñez, no pueda resolverse la situación de riesgo que viven unos 500 niños en Asunción y Gran Asunción. Desde la SNNA, la Lic. Victorina Espínola de Ruiz Díaz señaló ayer que “hablar de una cifra total de niños en riesgo en el país es difícil”.

“No son poblaciones estandarizadas; hoy pueden ser 800, mañana 400. No obstante, está avanzada la gestión de realizar un censo, supeditado a términos de referencia y a costo”, dijo. Desde la SNNA señalan que no puede darse una cifra de cuántos niños en riesgo hay en total en el país. “Hay que entender que se encuentran en Asunción, Fernando de la Mora, San Lorenzo, y es una población que se mueve de un lugar a otro, en especial aquellos niños desvinculados parcial o totalmente de su familia.

Sería riesgoso dar un número exacto, nos brindarán esos datos desde las diferentes consejerías del país. Tendremos hacia el 19 de este mes un encuentro con representantes de esas entidades. Lo solicitamos desde esta secretaría en la última sesión de trabajo realizada en noviembre en Tupãrenda, a través de las Codenis y secretarías departamentales”, señala la ministra. Sobre la situación actual de los niños rescatados de calle Ultima, indicó: “El viernes logramos llevar a tres niños a Tekove Pyahu, en Atyrá, que es una comunidad de rehabilitación. Hoy (por ayer, sábado) los educadores de calle están y seguirán en todo este tiempo para sumar más niños a los programas de atención, como el año pasado, y sacarlos de ese riesgo”.

Victorina E. de Ruiz Díaz

Detalló cómo están trabajando desde las secretarías departamentales y otras entidades: “Realizamos un trabajo con todos los intendentes; hubo un encuentro el 29 de noviembre en Cordillera, y uno de los temas centrales fue extender esa posibilidad de garantizar la atención a la niñez. En casi todos los departamentos se está trabajando coordinadamente, con la Fiscalía de la Niñez, la Defensoría Jurisdiccional de la Niñez y la Adolescencia. Destacamos el trabajo coordinado que se emprendió todo este tiempo. Con Global Infancia existe una alianza de cooperación; igualmente, con Unicef y MPDL trabajando en los demás departamentos. Se han formado redes comunitarias y nacionales de protección a la niñez y adolescencia orientadas a disminuir los riesgos”. Agregó que con los niños en riesgo la labor es a partir de la voluntariedad de los mismos. “Podemos intervenir o abordarlos, pero no obligarlos. Sí puede realizarse una disposición de carácter judicial”, concluyó

http://www.abc.com.py/articulos.php?fec=2007-12-09&pid=377864&sec=37