Sunday, April 05, 2009

Escándalo en hospital de Brasil por cambio de nombre de paciente

¡Que pesadilla!

http://www.abc.com.py/2009-04-05/articulos/510144/escandalo-en-hospital-de-brasil-por-cambio-de-nombre-de-paciente

Una gran confusión generada en un hospital de Rio de Janeiro provocó el cambio de identidad de dos pacientes, una de las cuales falleció y fue enterrada por la familia equivocada, mientras que la otra fue dada de alta y retornó a otra casa, sin que los desconocidos advirtieran diferencias.

Dos familias protagonizaron un verdadero escándalo por un error en el registro de pacientes del hospital público de Sao Gonzalo, en los suburbios de Rio de Janeiro.

Vilma Caboclo y Maria Rita Alves fueron internadas el mismo día por un derrame cerebral en el hospital, pero por error sus nombres fueron cambiados.

Cuando Vilma murió, el hospital avisó a la familia equivocada, a la de María Rita, que la enterró en medio de una gran congoja familiar.

María Rita, de 54 años, por su parte, fue dada de alta como si fuera Vilma.

Con pérdida de memoria, María Rita fue a la casa de la familia de Vilma, que desconfió, pero aceptaron las explicaciones de los médicos: el rostro está desfigurado por el derrame.

Pero cuando María Rita despertó recuperada en la cama de Vilma, comenzó a gritar porque no reconoció a ninguno de los que supuestamente eran sus parientes.

Entonces, el caso se conoció: María Rita se encontró con su hija y con su yerno, el carpintero Marcos Henrique, quien la rescató de la casa de Vilma.

La alegría de la familia de María Rita contrastaba con la familia de Vilma. La comerciante Luciana Caboclo lloró mucho al conocer el caso: la mujer enterrada era su madre y no la que había salido del hospital.

“Quiero saber si la persona enterrada es mi madre. Vamos a pedir ver el cadáver enterrado ” , dijo Luciana Caboclo.

Cuando la familia de María Rita fue informada del deceso por el hospital, su yerno les dijo a los médicos que la persona fallecida no era su suegra. Pero los médicos insistieron en que estaba desfigurada y firmó el certificado de defunción.

La familia de Vilma aún no se explica cómo no reconoció el error y llevó para la casa a María Rita.

“Cuando la visité en el hospital les dije a los médicos que no era mi madre. Una enfermera me dijo que era una sinvergüenza por no poder reconocer a mi madre. Ellas eran parecidas y entonces creí en lo que decían los médicos. El resto de mi familia desconfiaba, pero yo insistí ” , dijo entre sollozos la hija de Vilma, la fallecida.

La secretaría de Salud anunció este sábado que abrió una investigación interna para encontrar a los responsables de la atención dada a Vilma y María Rita.

ANSA